Historia

1901
AB Lux se fundó en 1901, fabricando y vendiendo lámparas de queroseno para iluminar en el exterior. La empresa tuvo mucho éxito y continuó teniéndolo hasta 1908. En 1912, no obstante, la empresa conoció la dura competencia de los fabricantes de luz eléctrica, lo que provocó una caída de las ventas. Con el fin de adaptarse a esta nueva presión del mercado, el director de AB Lux, C. G. Lindblom, comenzó a buscar un producto alternativo para fabricar y vender.
1912
En 1912, lo encontró- cuando Axel Wenner-Gren llamó a su puerta con el Model I, una aspiradora que había desarrollado con ayuda del ingeniero sueco Sven Carlstedt. El Sr. Wenner-Gren había oído que Lux estaba interesado en desarrollar una aspiradora para vender en el mercado alemán y estaba seguro de que el Sr. Lindblom podía ver las posibilidades- a pesar del hecho de que el Model I pesaba 14 kilogramos y costaba 350 coronas suecas en aquellos tiempos.
Además de la aspiradora, el Sr. Wenner-Gren también trajo con él diez años de experiencia trabajando como comercial en Alemania. En diciembre, solicitó el derecho a actuar como agente distribuidor del Model I en Alemania. Su solicitud fue aceptada- con la condición de que garantizara personalmente una facturación anual de 500 máquinas.
Aceptó el reto y triunfó. Y entretanto, continuó trabajando con Carlstedt para desarrollar una aspiradora más ligera, barata y eficiente- una máquina para el hogar sobre la que podría construir una industria de calidad mundial.
Triunfó de nuevo. Una vez completado el primer contrato, el Sr. Wenner-Gren volvió a Lux con el Model II, una aspiradora que pesaba sólo 9 kilogramos y costaba la mitad que el Model I.
Convencido del potencial de ventas del Model II, intentó persuadir a Lux para fabricar la máquina a mayor escala. Una vez más, su solicitud fue aceptada. Se le concedió con la condición de que el Sr. Wenner-Gren obtuviera pedidos de 5000 aspiradoras- diez veces la facturación anual garantizada en su contrato original- y entonces Lux invertiría en producción masiva.
Volvió a reunirse con sus colegas en Hamburgo y les ofreció el derecho en exclusiva para vender su aspiradora Lux II en Alemania. Impresionados con la máquina y con la seguridad de su capacidad para venderse, inmediatamente le pidieron 5000 máquinas.
1913
El resto es historia Lux. Los pedidos de la Lux II inundaron no solo desde Alemania, sino también desde Francia e Inglaterra. Para el otoño de 1913, apenas un año después de que Axel Wenner-Gren se reuniera con Sven Carlstedt y comenzaran su cooperación con Lux, el negocio había crecido hasta tales proporciones, que Lux tenía dificultades para producir máquinas suficientes para mantener el ritmo de los pedidos del Sr. Wenner-Gren.
1919
En 1919, el Sr. Wenner-Gren pasó de ser un comercial de aspiradoras a Director General. En esos tiempos, ya había organizado las ventas de aspiradoras Lux por la mayor parte de Europa y se encontraba en el camino para alcanzar su objetivo de crear una industria de reconocimiento mundial.
1920
A finales de los años 20, sus aspiradoras podían encontrarse en hogares de todo el mundo. A lo largo de los años, la mayoría de las innovaciones importantes de diseño que han mejorado los sistemas de aspiradoras, han sido introducidas por Lux. De hecho, una de las aspiradoras originales de Lux está actualmente expuesta en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt de la Institución Smithsonian en Nueva York. No resulta sorprendente que siempre hayamos trabajado con los mejores diseñadores e ingenieros.
1998 Tras varios años de éxito como parte del Grupo Electrolux, Lux vuelve a ser independiente.
La familia Von der Becke compra el Grupo Lux a Electrolux. Se funda Lux International con sus oficinas principales en Zug, Suiza.
2001
El nuevo Lux 1 se lanza junto con la nueva Eco 8000 y el nuevo modelo Turbo Clean.
2004
Lux International tiene éxito al completar una difícil pero importante reestructuración de sus operaciones europeas.
2005 - 2010
Lux expande sus operaciones globales creando nuevas empresas de ventas en más de 10 nuevos mercados, incluyendo Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Rusia y los Países Bajos.
2006
Creación del Grupo Forbes Lux, una empresa conjunta 50:50 entre Lux International y Eureka Forbes, la mayor empresa de venta directa en India.
2008
Lanzamiento de la innovación mundial: Lux Aeroguard. Una revolución en los sistemas de tratamiento de aire.
2010
Lanzamiento del Lux Intelligent ™, Lux UNIPROF and Lux Gourmet. En 2010, la innovación sigue siendo una tradición en Lux.
2013
Lux International Suiza y Eureka Forbes India, el número 1 de las empresas de venta directa de Asia para productos de alta calidad saludables para el hogar, unen sus furzas para crear Forbes Lux International, un nuevo actor global en la industria de la venta directa con base en Suiza. Como un Grupo de las 20 mayores organizaciones de venta directa del mundo, Forbes Lux international hoy está presente en más de 40 mercados, genera una cifra de negocios global de más de 500 millones de dólares, a través de su red de ventas de más de 15.000 consultores mayoritariamente a dedicación completa, con tres de las mayores marcas líderes en la venta directa de productos de alta calidad para la salud del hogar, Lux, Eureka Forbes y Forbes.

Lea más acerca de la historia de la aspiradora

Lux International inicia una nueva etapa de éxito y crecimiento. Durante tres años consecutivos la Compañía consigue nuevos resultados record en ventas y beneficios, gracias al desarrollo positivo de todos los mercados principales, la expansión de las líneas de negocio de productos saludables para el hogar a través de nuevos segmentos y el inicio de operaciones de ventas en nuevos mercados.
2016: nuestro 115 aniversario!
Fundada en Suecia en 1901, Lux está inmensamente orgullosa de su historia. Desde sus humildes comienzos en Suecia en 1901, Lux International es hoy una compañía verdaderamente global, representada en 40 países y en los 5 continentes. En los próximos 5 años tenemos planes para continuar esta etapa de expansión mundial con un paso bien definido, con nuestra promesa de una vida sana.De ser una pequeña empresa con un gran sueño, Lux se ha transformado en un grupo con la ambición de ser líder de mercado en nuestros respectivos segmentos de negocio. De ser con orgullo el inventor de la primera aspiradora de uso doméstico, Lux se ha transformado en una empresa con la visión de ser el socio de confianza para nuestros clientes de todo el mundo, de forma doméstica, así como profesionalmente, en la oferta de los productos para una vida saludable dando soluciones de la más alta calidad de Europa y con un diseño suizo único. 115 años de historia Lux, su aliado para una vida saludable!